Los bcaa son los aminoácidos de la cadena ramificada de tres tipos (valina, isoluencina y leucina). Estos son perfectos para quienes desean incrementar la masa muscular o tal vez eliminar grasa, por tanto, es necesario saber que cuando los entrenamientos son agudos, el organismo requerirá de bastantes aminoácidos.

Esto por supuesto, impedirá que se haga uso de la proteína como medio de energía, lo cual es la producción de la glucosa por medio de diversos medios distintos a los carbohidratos.

Ahora bien, si deseas tener conocimiento de cómo tomar los bcaa, en este post nos hemos propuesto señalarte la manera más sencilla y eficaz de tomarlos.

Cómo tomar BCAAs y cuándo es el mejor momento

¿Cuándo es el mejor momento para consumir este suplemento protéico? Aunque parezca complicado, no siéndolo, lo primero que debemos tomar en cuenta para tomar bcaa es el horario en el que se ejecuta el entrenamiento, y por ende el deporte que se realiza, debido a que jamás será igual un adiestramiento de tiempo prolongado o los ejercicios por series breves como por ejemplo: el tablón.

bcca cuanto y como tomar

Luego de esta breve explicación, es necesario aclarar que las bcaas son sustancias absolutamente naturales, por tanto están presentes en la alimentación diaria, sin embargo, la diferencia entre los referidos aminoácidos y el resto de los alimentos.

En ese sentido, es necesario aclarar que en los suplementos suelen aparecer en mayores cantidades, que las que se consiguen en otros alimentos como la carne, siendo ésta, una parte realmente beneficiosa financieramente hablando.

Aunque inicialmente señalamos que bcca también se le conoce como aminoácidos, y que sus componentes otorgan distintos beneficios post adiestramiento, tales como:

La recuperación de los tejidos, luego de un esfuerzo realmente agudo, así como apresurar la cicatrización de las heridas, prevenir infecciones, entre muchísimos otros beneficios.

Además, es necesario precisar que, sin una alimentación realmente adecuada, el organismo detendría totalmente el avance muscular

Sin embargo, para aclarar el caso que nos ocupa, que viene a ser cómo tomar bcaa, es necesario señalar que cada una de las actividades que realizan los deportistas, estos aminoácidos estarán indicados para cada uno ellos.

Las condiciones físicas de cada uno serán distintas, por tanto, cada una de la ejecución de cada disciplina requerirá de una manera de ingerir los aminoácidos.

Hay dos deportes que generalmente requieren del consumo de este tipo de aminoácidos, ellos son los de resistencia y los que practican pesas, estos son los que generalmente consumen más suplementos como anti catabólico, y los de restaurador del sistema nervioso.

Dentro de los entrenamientos de resistencias están incluidos los ciclistas, runners, así como cualquier actividad deportiva que necesite llevar a cabo un entrenamiento aeróbico intenso, pues con este tipo de aminoácidos la recuperación del desgaste físico será notable.

En este tipo de deportes intensos lo indicado es tomar hasta 5 gramos de bcca previo al entrenamiento, los mismos se pueden tomar sin o con suplementos de magnesio.

Finalmente, es necesario resaltar que se debe tomar bcca tanto previo como post entrenamiento, pero también antes de ir a dormir.

 

Proteína BCAA: Acerca de su consumo

Los suplementos para la recuperación muscular son cada vez más comunes en el mundo de la nutrición y salud física. Los aminoácidos de cadenas ramificadas o BCAA (del inglés branched-chain amino acids) comprende tres aminoácidos que constituyen hasta el 35% del total del músculo: la leucina, isoleucina y valina. Se clasifican dentro del grupo de aminoácidos esenciales, que el organismo no es capaz de producir o al menos no en suficiente cantidad, a causa de entrenamientos, o ejercicios musculares moderados.

¿Cualquiera puede consumir BCCAs? Podríamos decir que en efecto cualquier persona puede comenzar a consumir BCAA. No son suplementos ilegales y no deberían suponer una amenaza para el organismo, siempre y cuando se tomen bajo supervisión de un profesional en el área de nutrición. Los BCAA sirven tanto para personas que requieran ganar masa muscular, como para aquellos que necesitan perder grasa. De hecho, son los suplementos más usados en el campo de la nutrición deportiva, salud física, culturismo y más, ya que sus beneficios en el aumento de masa muscular son ampliamente reconocidos.

Entre las funciones principales que realizan los BCAA, destaca el hecho de que sirve para reparar tejidos, formar anticuerpos y células, plasmar ARN y ADN en el organismo y/o transportar el oxígeno a través del organismo. Se podría decir que todos en cierta manera necesitamos de los BCAA. Durante una rutina de ejercicios  moderadamente intensa, el cuerpo necesita nutrientes y suplementos que le sirvan como fuente de energía. En ejercicios que representen fuerza o resistencia, las fibras que conforman los músculos están en pleno uso y tensión, por lo que el organismo absorbe las proteínas necesarias para llevar a cabo la actividad.

Si no hay suficientes fuentes de energía o proteínas, el cuerpo procederá a utilizar (o robar)  los aminoácidos que se encuentran en los músculos para cumplir con el ejercicio requerido. La consecuencia de este estado catabólico será la pérdida de masa muscular, ya que no hay suficientes aminoácidos para suplir la demanda del organismo.

¿Cuál es el mejor BCAA?

El organismo siempre preferirá utilizar los BCAA que entran al cuerpo a través de la suplementación, a fin de transformarlos en energía. Mientras haya mayor cantidad de BCAA en el organismo, menor serán las posibilidades de que se utilicen los aminoácidos que se encuentran en los músculos para producir energía.

Existe un factor muy partículas de los BCAA, y es que no son metabolizados por el hígado. Esto hace que la asimilación se haga de forma más directa sobre los tejidos musculares.

Aquí nuestras recomendaciones de los mejores BCCAs que puedes encontrar y la puedes comprar aquí o pinchando la imagen:

bcca bote

PINCHA LA IMAGEN PARA COMPRARLA Se trata de un bote de muchísima calidad al tacto, lo consideraría un bote premium, de rosca, bastante grande, y además es de agradecer el perfecto precinto, lo que denota una calidad y un nivel de acabado de producto digno de mencionar. Se tratan de pastillas de 1500mg, y esto en definitiva significa que se puede consumir una dosis todavía más alta que otras pastillas de la competencia, sin tener que tomar varias pastillas, algo que es fundamental para ahorrar dinero a la larga. Yo recomiendo eso sí que dado que son un poco grandes posiblemente no sea lo suficientemente cómodo para ingerirla de forma directa, yo sugiero que lo que mejor es que hay que partirla para tragarla. La composición química la pone en la descripción del producto se trata de 1500mg de L-Leucina, incluye 750mg de L-Isoleucina y además unos 750mg en donde confluyen la hidroxipropilmetilcelulosa. También se encuentra un agente volumétrico, el espesante carboximetilcelulosa, estabilizante: polivinilpirrolidona, vitamina B6, antiaglutinante, ácido esteárico, dióxido de silicio]. Todo lo anterior por cada dos de estas pastillitas, que a su vez hay que indicar que es la dosis sugerida. ¿Cuántas cápsulas contiene? El botecito incluye 180 capsulas, para ingerirla a razón de dos veces diarias, lo cual dará 3 meses bien amortizados de un buen producto.

 

El ejercicio físico y la toma de BCCA

Existen varios estudios científicos que demuestran que el ejercicio físico favorece el catabolismo de los BCAA. Es por ello que recomiendan su consumo en la modalidad pre-entrenamiento o durante la rutina de ejercicios. Si se consumen durante, la consecuencia o resultado será evitar que el organismo entre en un estado catabólico, permitiendo que los músculos sigan asimilando las proteínas.

Cabe destacar que los BCAA pueden ser encontrados en polvo, es decir, los famosos batidos o merengadas, así como en forma de pastillas. Alimentos sólidos como el huevo y a carne aportan aminoácidos al organismo de forma natural.

BCAA Y GLUTAMINA: CONOCIENDO UN POCO SOBRE LOS SUPLEMENTOS MUSCULARES.

El mundo de la nutrición deportiva, salud física o fitness se  ha desarrollado de manera impresionante en los últimos años. Esto ha permitido a las personas conocer un poco más sobre todos los procesos fisiológicos del organismo, a fin de entender y llevar una vida nutricional más completa. Los Aminoácidos de cadena ramificada (recordemos como dijimos más arriba que esta palabra procede del inglés branched-chain amino acids) o BCAA comprenden la leucina, isoleucina y la valina, los aminoácidos ramificados del organismo. Su uso de ha vuelto cada vez más común, ya que es un suplemento con efectos muy positivos cuando se busca ganar masa muscular (también es efectivo para reducir grasa corporal mientras se mantiene tanta músculo como se permita).

Los BCAA son indispensables para el crecimiento muscular. Sus funciones más importantes incluyen la reparación de tejidos musculares, formación de células, anticuerpos, ARN y ADN, así como el transporte de oxígeno a través del cuerpo. Suelen consumirse en polvo o en pastillas, y el tiempo de hacerlo es como fórmula pre-entrenamiento.

En este sentido, se puede afirmar que los BCAA aumentan la tasa de síntesis de proteínas, lo cual es muy útil cuando se está en proceso de entrenamiento, ya que durante una rutina de ejercicios, básicamente se está cortando calorías (estado catabólico). Esto se traduce en pérdida de masa muscular, porque al cortar calorías, el cuerpo utiliza los aminoácidos (como la leucina) como una fuente de energía.

De ahí que los BCAA pueden ayudar a maximizar la recuperación de la masa muscular, lo que se traduce en: mayor reparación igual a mayor crecimiento muscular. Los BCAA también ayudan a reducir el cansancio en el organismo, lo cual puede hacer que se logre una jornada de ejercicios más intensa y efectiva. Es por eso que debe tomarse como un suplemento pre-entrenamiento.

Conociendo sobre la Glutamina, beneficios y cuándo tomarla

Es importante mencionar que la glutamina no es muy efectiva en la práctica de deportes o entrenamientos para personas amateurs o principiantes, ya que el gasto de aminoácidos como fuente de energía no es muy significativo, por lo que no es necesario recurrir a suplementos proteicos para la reparación del músculo. Con una buena alimentación y el descanso adecuado es suficiente.

Tanto los BCAA como la glutamina deben consumirse de manera gradual, siempre bajo la supervisión de un profesional en nutrición. Se deben observar los efectos en el organismo con una dosis mínima, y en caso de ser positivos, proseguir con su uso de manera paulatina. Se debe ser conscientes al tomar la decisión de consumir estos suplementos proteicos, considerando los pros y contras que en definitiva, pueden significar el éxito o el fracaso de la meta que se ha propuesto.