El mundo de la nutrición deportiva, salud física o fitness se  ha desarrollado de manera impresionante en los últimos años. Esto ha permitido a las personas conocer un poco más sobre todos los procesos fisiológicos del organismo, a fin de entender y llevar una vida nutricional más completa. Los Aminoácidos de cadena ramificada (del inglés branched-chain amino acids) o BCAA comprenden la leucina, isoleucina y la valina, los aminoácidos ramificados del organismo. Su uso de ha vuelto cada vez más común, ya que es un suplemento con efectos muy positivos cuando se busca ganar masa muscular (también es efectivo para reducir grasa corporal mientras se mantiene tanta músculo como se permita).

Los BCAA son indispensables para el crecimiento muscular. Sus funciones más importantes incluyen la reparación de tejidos musculares, formación de células, anticuerpos, ARN y ADN, así como el transporte de oxígeno a través del cuerpo. Suelen consumirse en polvo o en pastillas, y el tiempo de hacerlo es como fórmula pre-entrenamiento.

En este sentido, se puede afirmar que los BCAA aumentan la tasa de síntesis de proteínas, lo cual es muy útil cuando se está en proceso de entrenamiento, ya que durante una rutina de ejercicios, básicamente se está cortando calorías (estado catabólico). Esto se traduce en pérdida de masa muscular, porque al cortar calorías, el cuerpo utiliza los aminoácidos (como la leucina) como una fuente de energía.

hombre glutaminado

 

De ahí que los BCAA pueden ayudar a maximizar la recuperación de la masa muscular, lo que se traduce en: mayor reparación igual a mayor crecimiento muscular. Los BCAA también ayudan a reducir el cansancio en el organismo, lo cual puede hacer que se logre una jornada de ejercicios más intensa y efectiva. Es por eso que debe tomarse como un suplemento pre-entrenamiento.

Conociendo sobre la Glutamina, beneficios y cuándo tomarla

La glutamina también es un componente proteico que ayuda en la recuperación del musculo después de una jornada de ejercicios moderadamente intensa.  Su uso es común en la práctica de deportes que impliquen una alta resistencia, como travesías, maratones, ciclismo, triatlón, entre otros. De igual modo, se utiliza para reponer el músculo después de ejercicios de mucha fuerza, como el levantamiento de pesas o máquinas estáticas.

Es importante mencionar que la glutamina no es muy efectiva en la práctica de deportes o entrenamientos para personas amateurs o principiantes, ya que el gasto de aminoácidos como fuente de energía no es muy significativo, por lo que no es necesario recurrir a suplementos proteicos para la reparación del músculo. Con una buena alimentación y el descanso adecuado es suficiente.

Tanto los BCAA como la glutamina deben consumirse de manera gradual, siempre bajo la supervisión de un profesional en nutrición. Se deben observar los efectos en el organismo con una dosis mínima, y en caso de ser positivos, proseguir con su uso de manera paulatina. Se debe ser conscientes al tomar la decisión de consumir estos suplementos proteicos, considerando los pros y contras que en definitiva, pueden significar el éxito o el fracaso de la meta que se ha propuesto.

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