Navegando por Youtube, me topé con un vídeo que me gustó mucho, por la calidad y profesionalidad de esta youtuber para explicar de forma muy didáctica los beneficios de la glutamina.

Pasamos a continuación a realizar una transcripción del vídeo.

«¿Hola, como estás? Hoy voy a hablarte sobre los beneficios de la glutamina ¿Qué es la glutamina? ¿Para qué sirve? ¿Cómo debemos tomarla? ¿Tiene alguna contra indicación, algún riesgo? Entonces quédate conmigo que voy a responderte todo esto aquí en este vídeo ahora.

Bueno, para comenzar el tema, un dato de curiosidad para que sepas: la glutamina es el aminoácido más encontrado en nuestros músculos Más del 60% del músculo esquelético se compone de glutamina. Entonces, tu ya comienzas a ver un cierto papel que ella tiene súper importante en la construcción muscular. Ya existen varios estudios que sugieren que la suplementación de la L-glutamina puede minimizar la ruptura muscular y mejorar el metabolismo de las proteínas. Las personas tienen lo que nostrosos llamamos overtraining cuando se entrena muy pesado en el sentido de, no de cuánto estas levantando en pesas durante el entrenamiento, sino el el volumen de horas que pasa entrenando.

Hay personas que quieren ganar mucha masa muscular y exageran un poco con eso, se quedan varias horas en el gimnasio, entrenando los mismos músculos, sobrecargando esos músculos. O entonces, no hacen el descanso de esos músculos al día siguiente, que ustedes saben que eso es muy importante. Entonces, el overtraining puede estar relacionado con el déficit de glutamina. No estoy queriendo decir que la glutamina, el déficit de glutamina causará el overtraining pero ella favorece su aparición ¿Y qué es el overtraining realmente? Es cuando tienes un bajo rendimiento en tu próximo entrenamiento, cuando tienes cansancio, principalmente el cansancio muscular, cuando tu tienes náuseas, cambios de humor e incluso fiebre.

Entonces además de mejorar esta cuestión del overtraining, qué puede hacer la L-glutamina por ti? Bueno, la glutamina desempeña un papel fundamental en el metabolismo de las proteínas, como ya mencione, en la voluminización celular y en el anti-catabolismo, que eso es súper importante. Y esa capacidad anti catabólica de la glutamina va a prevenir un colapso muscular. Sólo quiero dejar bien claro que la glutamina beneficia no sólo a los que hacen entrenamiento de fuerza, entrenamiento con peso, sino también a los atletas aeróbicos. Por ejemplo, si haces un fuerte entrenamiento aeróbico, la glutamina puede ayudarte. Por ejemplo, si te estas preparando para correr un medio maratón, un maratón, si te estas preparando para hacer un triathlon, un ironman, que son pruebas súper pesadas, que van a exigir mucho de tu músculo, aun siendo un entrenamiento aeróbico, una fuente aeróbica de energía, que te ayudará de la misma manera.

Glutamina y el sistema inmunológico

Entonces, si es tu caso, si tu corres o si haces pruebas de natación, la glutamina puede ayudarte, principalmente porque quien hace entrenamiento aeróbico, suele ser diferente de quien hace levantamiento de pesas. La persona acaba exigiendo del mismo grupo muscular varios días consecutivos, porque tu no vas, si estás preparándote para un maratón, para un triathlon, tú no vas a correr un día si, un día no, tu debes correr todo los días, no hay mas opción. Entonces, la glutamina te ayudará en la recuperación de ese músculo que estás usando todo los días, de una forma diferente de quien levanta pesas, pero obviamente también estás exigiendo de tu músculo, y va a ayudarte en ese sentido. Y también en otros sentidos importantes como el pre-inmunidad, voy a hablar de eso un poquito mas, ahora. Bueno, yo hable de la inmunidad porque la glutamina está directamente relacionada con el aumento de la inmunidad.

Es muy común, cuando la persona comienza a entrenar más serio, sea levantamiento de pesas, sea correr, es muy clásico aquella persona que entro en el gimnasio, no?, comienza a hacer cualquier tipo de actividad física, comienza a exigir más del tejido muscular, del organismo como un todo, y la inmunidad cae. Entonces la glutamina ayuda mucho a mantener la inmunidad. Si tienes episodios de gripes frecuentes, cuando tu mejoras la rutina, aumentas tu volumen, en fin, la glutamina puede ayudar en ese sentido Segunda gran función, segundo gran beneficio de la glutamina: la glutamina es el aminoácido preferente a ser consumido por los enterocitos, que son las células del intestino. Y por qué eso es importante, no?, hablar del intestino si estamos hablando de rendimiento, de tonificación, de ganancia de masa? Porque, en realidad, todos los alimentos, suplementos, todo lo que consumes para mejorar tu rendimiento, para mejorar tu ganancia de masa, para mejorar tu salud como un todo, son absorbidos en el intestino.

Entonces, no sirve tener una alta permeabilidad intestinal, tener malos episodios de diarrea, de constipación, no tener una buena absorción de otros nutrientes, y esto va a perjudicar tu entrenamiento como un todo y tus resultados como un todo. Entonces, la glutamina actúa nutriendo el intestino para garantizar que, no sólo ella, como otros suplementos y alimentos sean bien absorbidos y bien utilizados por el organismo. Además de estos beneficios para la salud, no?, para el sistema inmunológico, para tu aparato digestivo, no?, principalmente para el intestino, es muy interesante mencionar que la glutamina es de suma importancia, si estás trabajando en tu parte muscular, si eres físico-culturista, si tu quieres ganar más masa muscular, si estás trabajando para aumentar el peso hipertrofia, y pasaste de la fase de bulking y llegaste a la fase de cutting, que son: bulking es aquella fase que haces crecer tejido muscular y ganas peso, sin preocuparse si es grasa, obviamente, controlando la alimentación, pero tu ganas mucho peso, y el cutting es la fase que quieres disminuir el porcentaje de grasa Y en esta fase de cutting, normalmente tienes que hacer dieta, para que puedas conseguir tener un balance energético negativo, y de hecho adelgazar, disminuyendo el porcentaje de grasa. Y la glutamina puede ayudarte mucho en ese sentido, porque de esa forma ella hace que tengas menos catabolismo muscular y tengas la pérdida muscular, que tu luchaste tanto para conseguir, en esta fase de adelgazamiento.

Incorporando la glutamina a tu dieta diaria

Entonces, ¿cómo puedo incluir la glutamina en mi día a día, en mi alimentación en fin, en mi plan alimenticio? Hay 2 posibilidades: puedes utilizar la suplementación de la glutamina, o puedes buscar la glutamina en la alimentación ¿Cuáles son las principales fuentes de glutamina? Bueno, como es un aminoácido, en los alimentos más ricos en proteínas como: carne, pollo, pescado, huevos, lácteos en general, yogurt, leche, quesos son buenas fuentes de glutamina, y algunos vegetales también, como el repollo, como el trigo, como la remolacha, el frijol Ahora, vale la pena resaltar que como la creatina, las fuentes naturales de los alimentos, los alimentos-fuentes de glutamina tienen menos cantidad, obviamente, que un suplemento que tiene la glutamina aislada Entonces, si tu quieres garantizar la cantidad que estas tomando, y tener una constancia de esa toma, puede ser que valga más la pena utilizar la suplementación de glutamina en tu día a día Entonces, ¿cuánto tomar de glutamina? Bueno, esa pregunta siempre es una pregunta difícil porque, como cualquier indicación de suplementación, dependerá de varios factores tuyos, personales

De tu masa corporal, de tu masa libre de grasa, con relación al metabolismo, tu edad, tu género, tu entrenamiento. Entonces, para que tu puedas saber cuánto tienes que tomar de glutamina, puede ser que sea 5 gramos, puede ser que sea 10, tendrás que ver y analizar todos estos factores individuales, para que llegues a esa conclusión. Tal vez sea una buena idea conversar con tu técnico o tu profesional de educación física, que ya te acompaña, para que lleguen juntos a esta cuestión de cuánto tu estas gastando de actividad física en tu entrenamiento, y buscar un nutricionista específicamente para ayudarte con esta cuestión de suplementación. Entonces, ¿cuál es el mejor horario para que usted tome su glutamina? No hay consenso, pero te voy a decir algunas opciones interesantes Una excelente opción es tomar antes del entrenamiento porque, primero ayuda a aumentar la secreción de GH.

Glutamina y ácido láctico

Hubo un estudio que dice que solamente 2 gramos de glutamina aumenta en 90 minutos la secreción de GH, entonces eso es super importante principalmente si estas haciendo entrenamiento de fuerza. Para quien hace entrenamiento aeróbico, ayuda a mejorar mucho la tolerancia al ácido láctico. Entonces tu rendimiento mejora mucho con la suplementación de glutamina antes del entrenamiento. Después del entrenamiento siempre es un horario que todo el mundo piensa en suplementar todo, porque tienes la ventana anabólica, su organismo está sediento por cualquier nutriente que tu puedas ofrecerle, y como disminuye un poco las hormonas, las reservas de glutamina durante el entrenamiento, tiene sentido también que elijas, o uno u otro para suplementar más. Ahora, vamos a pensar: «Patricia, yo no estoy entrenando, es mi día de descanso, cuál es el mejor horario para tomarlo? » Puedes tomarlo por la mañana, al despertar, porque ahí de todos modos ya vas a terminar con el catabolismo de la noche, o por esa cuestión de aumentar la secreción de GH que ya dije, antes de dormir puede ser una excelente opción, porque en la noche tenemos una secreción de GH naturalmente, que va a contribuir a un estado anabólico durante el sueño.

¿Y tú, ya tomabas glutamina? Cuéntame cual dosis, cuál horario, cómo es que hacías esa adición de glutamina en tu alimentación, no?, en tu planificación del día a día ¿Y si no tomas, vas a comenzar a tomar? ¿Qué horario escogiste para encajar la glutamina en tu rutina? Cuéntame aquí en los comentarios abajo, me encanta leer los comentarios, yo leo todos, respondo la mayoría, así que me va a encantar ver tu respuesta aquí también aprovecha y suscríbete al canal, que tengo muchos consejos, muchos videos buenos de suplementación, ganancia de masa muscular, mejora de rendimiento, estoy segura de que te encantará ¿Y aprovecha y da un like en el vídeo también, está bien? Hasta la próxima, chao, chao.»

Deja un comentario