glutamina cuerpo atleticoLa glutamina (que se conoce de forma abreviada también como Gln o Q), pertenece al grupo de los veinte aminoácidos que de alguna manera tienen una injerencia en la composición de proteínas y que tienen además los conocidos como codones referidos al código genético. Se trata, pues, de una cadena transversal de una amida del ácido glutámico, que se forma a través de la sustitución del hidroxilo del ácido glutámico, dentro de un grupo funcional amina.

Se conoce que la glutamina está en el ARN y su codificación es como CAG o CAA. Se conoce que es un aminoácido de los llamados no esenciales, lo que supone que es el propio cuerpo humano el que hace posible su sintetización por intermedio de grupos amino que se encuentran en los alimentos que se ingieren. La glutamina se encuentra de forma natural y de forma abundante en los músculos de las personas; incluso se sabe que su promedio es del sesenta por ciento de los aminoácidos que se encuentran en el organismo. Hay que decir, también, que está vinculado también con el metabolismo cerebral. Existen algunas circunstancias en las que se recomienda su implementación en las dietas, a través de suplementos puesto que evita la reducción de los músculos, ocasionados en su mayoría por razones de estrés.

Los puntos que trataremos serán los siguientes

Índice:

  • Funcionalidades
  • Su biosíntesis
  • Presencia de la glutamina
  • Usos más comunes
  • Protocolo
  • Glutamina: Efectos Secundarios
  • ¿Cuáles son las fuentes de alimentación ricas en glutamina?

Funcionalidades de la Glutamina

La glutamina cuenta en su composición de dos átomos de nitrógeno; de hecho, es una de las pocas moléculas de aminoácido que las posee, ya que lo normal es uno sólo: el átomo N. Esta peculiaridad hace que la glutamina sea una molécula idónea para suministrar nitrógeno, para poder desarrollar actividades metabólicas corporales. Se sabe que su biosíntesis en el organismo, ayuda en gran medida con la tarea de limpieza de amoniaco presente en determinados tejidos, que en determinadas concentraciones resultan tóxicos; sobre todo en el cerebro, que hace que se movilice al resto de zonas del cuerpo.

Como decíamos anteriormente, la glutamina se encuentra en grandes proporciones en los músculos, además de en la sangre, y su presencia es utilizada para sintetizar las proteínas. Esta última característica lo hace un suplemento culturista, sobre todo por los efectos ergogénicos de reconstrucción de las fibras de los músculos. Este aminoácido, además, se emplea en biosíntesis de los oxidantes glutaiona. Los niveles de glutamina dentro de la propia sangre, son tomados como indicadores de cualquier anomalía de origen catabólico, tales como la necrosis instentinal, por ejemplo.

Hay que decir que la glutamina también son como un escudo, que sirve para neutralizar cualquier tipo de excesos de ácidos en los músculos del cuerpo (por ejemplo, el ácido láctico), sobre todo los que se originan o se motivan por el exceso de práctica deportiva anaeróbica. Los ácidos de esta índole, que se acumulan en la musculación de los atletas, son quizá las mayores de las causas de fatiga, denominada también catabólisis muscular. El efecto escudo o tampón – como se quiera llamar – se puede plasmar en la reducción de la carga positiva de iones H+, que provienen de los ácidos generados.

Existen diversos estudios que demuestran que el consumo de suplementos de glutamina pueden rpovocar una capacidad extra de tampón, cuando el balance muscular de ácido y alcalino en los mismos, tienden a romper para volver más ácido todavía. Esto permite efectuar ejercicios de musculación durante muchísimo tiempo más y a una intensidad todavía más grande.

El amoniaco del cuerpo se ve mermado también por la glutamina (se trata de los residuos de cualquier actividad deportiva anaeróbica). Los expulsa de determinados tejidos y consigue colocarlo en el torrente sanguíneo. La glutamina, sumada a la alanina, sirven para movilizar cerca de la mitad del nitrógeno del cuerpo humano. La glutamina evita la pérdida de masa muscular durante tiempos de inactividad física o entrenamiento, o bien cuando se requiere la acción aeróbica intensa, lo cual puede suponer pérdida temporal de la musculación.

La glutamina tiene gran importancia, sobre todo en el papel que juega en el riñón. Su importancia es concretamente para las células del túbulo renal, porque coadyuvado con la glutaminasa, se puede realizar satisfactoriamente la síntesis del amoniaco o NH3, lo que consiste en un compuesto que se sirve del riñón para conseguir un buffer urinario, lo que también significa estabilidad de pH en la sangre.

 

Biosíntesis de la Glutamina

Sabemos que la síntesis de el aminoácido glutamina, no es otra cosa que la reacción química entre el glutamato y la molécula NH4+ además debido a esta síntesis es posible que se inserten dos grupos aminos por cada una de las moléculas sintetizadas.

 

Presencia de la Glutamina

La glutamina está presente en los alimentos de origen animal y vegetal, con un amplio contenido de proteínas. Realmente el problema que encontramos es que favorece la destrucción con la cocción de los mismos, debiendo comerse crudos en muchas ocasiones (como es el caso de las espinacas y el perejil, que son buena fuente de glutamina como la mayoría de los expertos señalan). Los lácteos y las carnes tanto crudas como ahumadas, además de los frutos secos, por citar algunos ejemplos, tienen un amplio contenido de este aminoácido, sobre todo el queso en su modalidad «fresco». De todas formas se han detectado también trazas de L-Glutamina en determinados alimentos fermentados, como el miso, por citar un ejemplo.

 

Usos más comunes

glutamina pectoralesLa glutamina como suplemento en la dieta, sirve entre otras cosas para que los músculos sometidos a ejercicio mantengan su volumen adecuado. En determinados casos, como en situaciones de estrés, traumatismos o infecciones, que sabemos puede ser considerados como semiesenciales. Se puede utilizar incluso en determinados casos en los que se detectan dolencias de niveles altos, que pueden provocar que estas postren al paciente durante un tiempo prolongado. Sabemos que los atletas de musculación lo utilizan, debido básicamente a sus efectos «Body Building», o también conocido como efectos constructores de músculos; así como también a los pacientes que padecen de cáncer y sida. Todo ello debido a que las situaciones de trauma, de cirugía entre otras motivadas por estrés, provocan que los músculos suelten glutamina hacia el torrente sanguíneo con la repercusión de pérdida de músculos (masa muscular).

Se sabe que la L-Glutamina es importante y beneficiosa para las situaciones de enfermedades inmunológicas, artritis, desórdenes intestinales, la conocida como fibrosis, las úlceras y daños en tejidos provocados por la exposición a la radiación, cáncer (ya que ocasionalmente son detectados niveles anormales o mínimos de glutamina), entre otros. La glutamina se vende en el mercado en varios formatos, siendo el polvo y cápsulas los más comunes. Los suplementos deben conservarse en lugares secos ya que las zonas húmedas favorecen lo que se conoce como hidrólisis de glutamina en amoníaco y en ácido piroglutámico según el caso. Hay que decir que la glutamina no debe ser suministrado bajo ningún concepto a las personas que padecen de enfermedades compicadas como la cirrosis, o que tienen cualquier tipo de problema en los riñones (enfermedades renales), o el síndrome de Reye o en su caso cualquier tipo de complicación de salud que resulte de un incremento de amoníaco en la sangre en niveles no normales. Los estudios realizado por los expertos en animales, han conseguido demostrar que la administración de glutamina tiene repercusión en la reducción del apetito del sujeto que la consume; pero hay que decir que este efecto no ha sido todavía estudiado en seres humanos, por lo que no hay garantías. Sin embargo existen muchos que aseguran que sí que puede ayudar a adelgazar. Se ha suministrado con mucho éxito en nutrición parenteral de los enfermos hospitalizados, aplicando dosis estándares que no sobrepasan los 7.3 gramos por cada mil calorías.

Los pulmones y el hígado biosintetizan la L-Glutamina. Durante la práctica de deportes de culturismo intensos, se sabe que pueden liberarse ciertas porciones de glutamina, que exceden las cantidades que el propio organismo puede sintetizar. Las diversas investigaciones han conseguido demostrar que este tipo de consumos sirven para desgastar las reservas naturales de este aminoácido presente en los músculos. Por todo ello, algunos atletas deciden emplearlo con éxito como complemento a su dieta como suplemento. Sabemos que los deportistas que realizan ejercicios anaeróbicos pueden liberar en torno al cuarenta y cinco por ciento en comparación con los niveles anteriores a la realización del ejercicio. Si estos atletas persisten con sus actividades durante diez días más, es normal que la concentración de glutamina en el plasma pueda verse reducida hasta un cincuenta por ciento. El descenso de los niveles de glutamina persisten inalterables incluso pasados 6 días tras la recuperación del ejercicio realizado. Todos estos datos lo que provocan es que este tipo de deportistas requieren casi por necesidad y por su actividad de una suplementación. La glutamina es un suplemento idóneo para su dieta, puesto que ayudará a que sea capaz de restablecer las reservas de los músculos. Los que hacen un sobreesfuerzo a los músculos y no complementan su dieta con glutamina, puede que incrementen las posibilidades de coger cualquier tipo de infecciones, incluso pueden recuperarse mucho más lentamente de cualquier daño, o enfermedad.

Protocolo

Las cantidades diarias recomendadas para la suministración de glutamina gira en torno a los cincuenta miligramos por kilo de peso. Es muy recomendable ingerir la dosis en ayunas, de esta forma no habrá interacción con ningún otro aminoácido obtenido de la dieta habitual del sujeto.

Glutamina Efectos Secundarios

Las investigaciones realizadas por expertos y profesionales de la salud deportiva, han llegado a probar que la Glutamina, L-Glutamina, no produce ningún tipo de efectos secundarios.

¿Cuáles son las fuentes de alimentación ricas en glutamina?

Los alimentos que proceden del mundo animal desde luego son fuente importante para este aminoácido. El cerdo, el pollo, los huevos, por ejemplo, se encuentran en el grupo de alimentos que mayor concentraciones tienen presente. Destaca por encima las carnes crudas, en especial la del pavo; sin embargo, en cuanto a los pescados, hay que decir que de entre ellos el salmón es una gran fuente de este aminoácido. Los citados anteriormente son recomendables para consumirlos, porque tienen gran cantidad de este aminoácido; y son beneficiosos para una adecuada recuperación tras un gran desgaste físico ocasionado por la práctica del deporte. La molécula es beneficiosa para la recuperación del tejido estropeado; es recomendado por los expertos que este tipo de alimentos se consuman de una forma natural; intentando evitar animales hormonados o alimentados con sustancias no controladas. La leche y otro tipo de lácteos son sin duda otra de las grandes fuentes de glutamina naturales que se pueden encontrar; el yogurt y los quesos frescos sobre todo son también recomendados.

Son alimentos enriquecidos de proteínas que al igual que el pescado y la carne, ayudan en gran medida a reparar lo que es el tejido perjudicado tras el sometimiento del desgaste físico. Como ejemplo adicional, también los vegetales crudos, entre ellos el perejil, la espinaca, la col, que son los que tienen una mayor concentración de glutamina.

Por último, indicar que también es posible encontrar la glutamina en productos de suplementación alimentarias que se venden en tiendas de nutrición deportiva entre otras (también internet, sobre todo la glutamina bcaa o la glutamina amix), la glutamina farmacia es más difícil de encontrarla, lo más común es en tiendas especializadas. Todos estos alimentos hay que añadir además las legumbres y los cereales de tipo integral, ya que también se consideran como una rica fuente de glutamina. En amazon también tienen variedad de Glutamina, a un precio muy accesible, como demostramos en las siguientes imágenes:

Deja un comentario