frasco glutaminaSi en este mundo existe realmente un suplemento que sirva para la recuperación, este es sin lugar a dudas la glutamina. La glutamina sabemos que es un aminoácido de los considerados no esenciales. Esto significa que el cuerpo puede generarlo partiendo de otros aminoácidos; pero existen circunstancias en las que el aminoácido conocido como glutamina se transforma en esencial dentro de nuestra dieta.

En determinadas circunstancias que trataremos posteriormente ocurre que será necesario incrementar el consumo de glutamina, puesto que será el propio organismo quien lo demande, por lo que desde luego es en este tipo de circunstancia que necesitaremos optar a consumirla como suplemento en la alimentación.

¿Cómo es su funcionamiento normal?

En circunstancias comunes, nuestro organismo hace una síntesis de este aminoácido a su libre albedrío; es decir, que los propios niveles de generación de Glutamina aumentan siempre según la necesidad que el cuerpo tenga de la misma. En determinados casos puntuales, las necesidades no son completamente satisfechas a través de la conocida como “síntesis endógena” de todo aquello que entra en nuestra dieta.

El descenso excesivo de los niveles de este aminoácido puede perjudicar de forma extrema las funciones metabólicas que tienen que ver con los procedimientos de recuperación, la propia síntesis de masa muscular, las actividades del sistema inmune del organismo, así como la actividad digestiva y renal, en los cuales la glutamina se constituye en un nutriente muy importante para mantener en gran medida la actividad y facilitar de la misma manera la regeneración celular de los tejidos que forman parte de tales sistemas.

¿En qué circunstancias es recomendable la ingesta de glutamina?

Podemos realizar un listado de todas aquellas circunstancias en las cuales se puede considerar importante o en las que se hace necesario consumir glutamina; donde la glutamina tiene beneficios, aunque en realidad sabemos que no es ni mucho menos indispensable ni tampoco obliga. Las más destacadas serían las siguientes:

  • En situaciones de estrés
  • Cuando hay traumatismos musculares o golpes.
  • La práctica de deporte que exige considerable esfuerzo físico.
  • Cuando existe un proceso de recuperación de cualquier tipo de lesión.
  • Intensidad de entrenamientos.
  • Cuando se detecta una infección en los músculos o en la piel.
  • Si presenta quemaduras de cualquier grado.
  • En caso de presentar agotamiento físico.
  • Desórdenes alimenticios que provocan de alguna forma lo que se conoce como catabolismo de los músculos.
  • Determinadas patologías o enfermedades relacionadas con la práctica del deporte.
  • Entrenamientos que exigen una larga resistencia física.

¿En qué alimentos seremos capaces de encontrar la glutamina?

La mayoría de los productos alimenticios que tienen un elevado nivel de proteínas, cuentan por ello de una cantidad significativa de glutamina en ellos; si buscamos alimentos con mucho más niveles de este aminoácido, podemos indicar los productos lácteos, las carnes denominadas rojas, la salsa de soja, el pavo e incluso las alubias. Ninguno de estos alimentos por sí mismo aportan un valor elevado de glutamina, o equivalentes al menos del suplemento deportivo que se ingesta en cualquiera de las circunstancias enumeradas en la lista anterior, por ello muchos de los deportistas que hacen un entrenamiento intensivo o de resistencia prolongada, la ingestan siempre en su alimentación diaria.

 

¿Qué beneficios tiene la glutamina?

brazos glutaminaUno de los mayores beneficios que aporta sin duda es la recuperación de glucógeno; es uno de los efectos de la glutamina. Se han realizado muchas investigaciones en las cuales ha sido posible observar que este aminoácido sumada a la glucosa, producía efectivamente la recuperación del nivel de glucógeno renal y los músculos de forma mucho más eficiente que la glucosa por libre, una vez que ha sido efectivamente disminuida o extinguida todas las reservas de glucógeno del organismo.

Hay que indicar que en contrapartida de los incrementos de insulina que produce el consumo de glucosa (lo cual conlleva claramente a la reducción de la glucosa presente en la sangre), el consumo de glutamina no produce efectos en la insulina.

Las investigaciones realizadas por expertos han detectado que la glutamina favorece ampliamente la síntesis protéica, evidentemente su ingesta tiene que ser equilibrada con una dieta muy bien estructurada y enriquecida en proteínas, para asegurar y garantizar una adecuada protección del tejido muscular.

 

La utilización de glutamina como suplemento deportivo

La recomendación que suelen dar los estudiosos de este tipo de productos, indican que lo adecuado es consumir entre un cinco y un ocho por ciento (algunos dicen hasta diez como máximo), del aporte total de las proteínas consumidas en nuestra alimentación diaria. Esto significa, evidentemente que por encima de estos valores, la suplementación con Glutamina nos hará ganar masa corporal, lo cual es beneficioso para los que practican determinados deportes, así como para todos aquellos que necesitan una mayor eficiencia en la recuperación.

Las investigaciones, de hecho, afirman que para conseguir mantener un nivel de rendimiento óptima en las personas consideradas como sanas, con un nivel de actividad física elevado, es recomendable suministrar entre 10 y 20 gramos cada día, en distintas ingestas, es decir, a distintas horas del día, sobre todo en aquellas en las que se realiza el deporte.

 

¿Cómo tomar glutamina y cuándo?

Al hablar de momentos y niveles para la ingesta de glutamina, se suele indicar unos cinco gramos justo antes de la práctica deportiva, lo cual es aproximadamente cuarenta miligramos por kilo; además, diez gramos justo tras la media hora de ejercicio, que son ochenta miligramos por kilo de peso del cuerpo, ycinco gramos antes de que el sujeto duerma, de esta forma contrarrestará lo que se conoce como catabolismo nocturno; es decir unos cuarenta miligramos por kilo de peso.

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