La glutamina pertenece a “familia del glutamato” de aminoácidos junto con el glutamato, la prolina, la histidina, arginina y la ornitina. Este conjunto suman el 25% de los aminoácidos que injerimos.

Nuestro organismo cuando padece de alguna demanda fisiológica se vale de las la glutamina para afrontar a estas demandas (no siempre nuestro organismo esta capacitado para ello).

Es importante contener la suficiente cantidad de éste componente sobre todo en casos de estrés, traumas y quemaduras. Cuando el cuerpo está sometido a estas situaciones es cuando tener los correctos niveles de glutamina es más importante.

Es el aminoácido más abundante en los músculos (60% de los aminoácidos que se encuentran en él) y estrechamente relacionado con el metabolismo que realiza el cerebro. En muchas prácticas se incluye en la dieta mediante suplementacion ya que evita el estrés oxidativo y la pérdida de músculo que conlleva.

Cuando ejercitamos los músculos como en la práctica de gimnasio se puede tener necesidad de aumentar los niveles de glutamina ya que la capacidad de recuperación que nuestro cuerpo necesita es mas elevada. En estos casos la suplementacion es una buena manera de como tomarla.

La glutamina es un sustrato de la síntesis proteica con lo que son múltiples las caracteristicas.

aspeto glutamina

Las caracteristicas de la Glutamina

  • Es un precursor anabólico del aumento de músculo.
  • Actúa durante el balance ácido-base del riñón.
  • Forma parte de la distribución de nitrógeno entre los diferentes tejidos.
  • Es necesaria para la nutrición cerebral de neurotransmisores.
  • En lesiones evita la catabolización del músculo.
  • Puede transformarse en glucosa, sin variar los valores de insulina plasmática.
  • Es un nutriente para la ureogénesis del hígado.
  • Sustrato para la gluconeogénesis hepática y renal.
  • Combustible oxidativo para el intestino y células de nuestro sistema inmunológico.
  • Ayuda a la recuperación post-traumática.
  • Recupera el glucógeno del músculo después de un entrenamiento físico.
  • Hace que los fibroblastos crezcan favoreciendo la cicatrización de heridas.
  • Ayuda en la unión de ácidos nucleicos y en la síntesis del glutatión.

Funciones de la Glutamina

La glutamina es un ácido orgánico componente primordial de los alimentos ricos en proteínas como las carnes, los lácteos, frutos secos y las legumbres, principales fuentes de glutamina, como también se puede consumir en complementos alimenticios que se comercializan en polvos o capsulas.

¿Cómo funciona la glutamina en el cuerpo?

Este aminoácido desempeña un papel que consideramos trascendental en la síntesis de proteínas y en la reparación de las fibras musculares, mejora el metabolismo y previene la pérdida de masa muscular.

También utilizado como suplemento estimula la producción de hormona del crecimiento, protegiendo al músculo frente al efecto del cortisol que se genera en situaciones de ejercicio intenso degradando la masa muscular.

Igualmente neutraliza el exceso de ácido láctico en los músculos, principal causa de la fatiga que se genera durante el deporte intenso, por lo cual al aumentar sus niveles se pueden realizar ejercicios de musculación de mayor intensidad y durante más tiempo.

musculados con glutamina

 

Se ha observado que los atletas que se someten entrenamiento prolongado pueden presentar disminución temporal en el funcionamiento de las células inmunitarias, lo cual se traduce en el aumento del riesgo de padecer diversas infecciones víricas y bacterianas, por eso entre las funciones de la glutamina es que mejora el sistema inmunitario, porque es la fuente de energía para los macrófagos, neutrófilos y linfocitos, encargados de la rápida recuperación celular ante los daños sufridos por una infección.

Otras funciones de la glutamina es que sirve para mantener impenetrable las paredes del intestino e impedir la entrada de bacterias y toxinas de los alimentos, así mismo ayuda a mejorar las dolencias por el síndrome de intestino irritable como gases, acidez y dolor de estomacal.

Aumenta los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro, lo cual actúa como relajante natural, disminuye la ansiedad, insomnio, las neuralgias y otros efectos que se producen por el estrés.

Se están estudiando otras funciones de la glutamina como la reducción del apetito.

Para los atletas que ejecutan ejercicio físico intenso es indispensable mantener una dieta balanceada, que aporte proteínas para la adecuada construcción, conservación y reparación muscular, se puede añadir un suplemento de glutamina en dosis recomendadas entre 500 y 1.000 mg tres veces al día, fuera de las comidas para evitar que obstaculice su absorción con los aminoácidos, al ser un complemento alimenticio carece de efectos secundarios. En éste video podréis ampliar la información al respecto.

 

Las 5 Mejores Fuentes de Glutamina

La glutamina es el aminoácido más abundante en el cuerpo humano. Representa un 60% de estas células y se encuentra mayoritariamente en los músculos y en el plasma sanguíneo. Como el cuerpo es capaz de producirlo por sí mismo, no es considerado un aminoácido esencial. Sin embargo, pese a ello, en cierta medida, sí es esencial. Y es que, habitualmente el cuerpo utiliza la glutamina a un ritmo más rápido del que es capaz de producir. En estos casos, se requiere la ingesta de alimentos naturales que sean ricos en este aminoácido y que ayuden a reponerlo. Nos preguntamos entonces, ¿Cuales son las mejores fuentes de glutamina? Si navegas en nuestro blog encontrarás toda la información sobre el tema.

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