Para comenzar a hablar de los alimentos ricos en arginina tenemos que decir que la arginina viene a ser uno de la veintena de aminoácidos que constituyen parte esencial de las proteínas.

También es importante rescatar el principio básico del referido aminoácido, ya que en el tejido hepático, el mismo puede ser resumido en el proceso de la ornitina

Quizá sin saberlo, la mayoría de los frutos secos, tales como avellanas, pistachos, nueces, entre otros, que además en muchas ocasiones los incluimos en nuestra alimentación, debido a que parte de ellos aportan ácidos grasos, hierro, proteínas y sin lugar a dudas arginina al organismo.

alimentos ricos en arginina

Por un lado, la arginina que es un aminoácido que también recibe el nombre de L-arginina, su formación se produce en el propio cuerpo, siendo este proceso requisito para que se origine la división celular y fotosíntesis.

Por otro lado, la arginina actúa como coadyuvante en suavizar los glóbulos rojos con el hierro, asimismo, está presente en diversos alimentos ricos en arginina. Ayuda también la arginina, como se demostró hace poco, para mejorar la salud oral.

Forma de consumir alimentos ricos en arginina

Para que las personas adultas puedan mantener una salud óptima, es recomendable que el consumo de los  alimentos ricos en arginina se produzca por casi una veintena de años, y su consumo debe efectuarse por lo menos tres veces diarias en una cantidad no menor de 2 gramos y no mayor de 3 gramos.

Debemos destacar que la arginina es aconsejable que la consuman aquellos individuos que tienen ciertos padecimientos, entre los que se cuentan: los del corazón, obesidad, entre otros padecimientos vinculados con el organismo.

Cuando las personas por alguna u otra razón presentan deficiencia del referido aminoácido, éste suele tratarse de manera eficiente suministrándole a la persona bien sean alimentos ricos en arginina o también suplementos.

Los alimentos ricos en arginina o L-arginina que se encuentran en la parte superior de la pirámide tenemos los siguientes:

  • En las diversas especies de pescado y mariscos  se encuentran en esta parte de la pirámide la arginina, tales como: sardinas, atún, calamar, salmón (este es coadyuvante en suavizar las arterias)  entre otros.
  • La mayoría de las carnes contienen arginina (cerdo, res, pollo, pavo). Es importante destacar que el hígado proveniente de los animales nombrados, además de tener otros nutrientes también contiene arginina.
  • Otro de los alimentos rico en arginina es el chocolate o cacao en polvo que no contenga azúcar o caliente.
  • Asimismo, encontramos otros alimentos que son ricos en arginina: la yema de los huevos, verduras, lentejas, legumbres, frutas (aguacate, uvas, kiwi, fresas, toronja y otras). También el pan y la pasta que sea base de harina integran y las bebidas como el té negro, la cerveza y por supuesto el vino.
  • Finalmente, luego de haber explanado algunos aspectos importantes sobre la arginina, la dosis diaria que se debe tomar y los alimentos que la contienen, también es importante señalar que por todos los medios se debe evadir su consumo en exceso, ya que el suministro excesivo puede resultar contraindicado para el organismo.

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